Este año, como para todos, también ha sido un año atípico en Camerún. Los proyectos quedaron suspendidos justo cuando acabábamos de enviar el dinero y aún no se han podido retomar porque estamos reestructurándolos. Igualmente, en la escuela de PROMHANDICAM las clases se suspendieron y en junio se reiniciaron para hacer los exámenes. Deberían haber comenzado en este mes de septiembre, pero debido al retraso en el cierre, se iniciarán el próximo mes.
En medio de todo esto, Natacha, nuestra profesora de Braille en el colegio, nos cuenta una pequeña historia de superación que queríamos compartir con todas aquellas personas que nos estáis ayudando, ya sea de una forma u otra.
Stéphanie, acaba de cumplir 17 años. Es la mayor de cuatro hermanos, invidente de nacimiento y ha terminado este año el ciclo de primaria. Efectivamente, va bastante atrasada en sus estudios, pero hasta hace tres años, cuando Natacha empezó a actuar con los alumnos y alumnas invidentes de PROMHANDICAM, Stéphanie apenas si se relacionaba con los demás compañeros. No entendía ni sabía leer Braille y por ese motivo no avanzaba en sus estudios.
Bastante desarraigada de su familia, que vive en un pueblo al norte de la capital y a la que solo ve en vacaciones, Stéphanie, con la ayuda de Natacha, a la que recurría para solucionar dudas de estudio, comenzó poco a poco a relacionarse con los demás y a progresar en sus estudios en estos dos últimos años en los que Natacha la ha estado guiando en su aprendizaje en el Braille.
Pero el esfuerzo ha valido la pena y ahora está de vacaciones con su familia. Así es que el próximo curso empezará en la secundaria, con mucha ilusión, según nos cuenta Natacha, y con muchas ganas de continuar sus estudios.
Muchas gracias a todos
AVA